VÁRICES Y ULCERA VARICOSA:
El drenaje venoso normal en las extremidades inferiores se efectúa a través de sistema venoso que son: 1.- Sistema venoso superficial: este sistema transcurre en el tejido celular subcutáneo, drena entre el 10 a 15% del caudal sanguíneo de las piernas, está conformado por las venas: la safena interna o magna y la vena safena externa o menor. 2.-Sistema venoso profundo: este sistema drena entre el 80 a 85% de la sangre venosa de las piernas. el sistema de venas profundo está conformado por: la vena femoral profunda, venas comunicantes, venas tíbiales anterior y posterior, venas poplíteas, venas peroneas y arco venoso plantar.3.-Sistema venoso comunicante o venas perforantes: la sangre fluye en condiciones normales desde el sistema venoso superficial al sistema venoso profundo por las venas comunicantes o perforantes. Las piernas poseen 16 venas perforates.
La dirección del flujo de la sangre venosa de las extremidades inferiores en condiciones normales, fluye desde el sistema venoso superficial hasta el sistema venoso profundo de las piernas, y finalmente se dirige al corazón. Las válvulas del sistema venoso superficial, venas comunicantes y venas profundas son unidireccionales, es decir, impiden el regreso de la sangre.
Tipos de Várices:
Las várices primarias o esenciales: se producen por alteración de las fibras colágenas de la pared venosa, sin causa previa. Lo que origina una acumulación progresiva de sangre localmente con aumento de la presión venosa (hipertensión venosa). Estos cambios van ocasionando una dilatación venosa, pérdida de la elasticidad, tortuosidad, e inflamación de la pared venosa, ocasionado con el tiempo las varices.
Várices secundarias: son consecuencia de una insuficiencia del sistema venoso profundo, venas perforantes o comunicantes por causa de un trombo. El trombo ocasiona una hipertensión venosa distal con inflamación de la pared venosa ósea una tromboflebitis, la dilatación y daño de las válvulas comunicantes, originando así insuficiencia venosa que conlleva a las varices a las várices.
Presentaciones clínicas de la insuficiencia venosa:
- Telangiectasias: son dilataciones de pequeñas venas, arteriolas o de ambas, estas son superficiales. Están ubicadas en el área intradérmica o subepidérmicas, palidecen a la presión digital, tienden tendencia a confluir. Normalmente son llamadas “arañas vasculares” o “capilares”. Pueden ser de color rojo, cuando predomina la circulación arterial sobre la venosa o de color azulado si predomina la sangre venosa; su diámetro es menor a 1 mm. La aparición de las telangiectasias, determina la primera etapa de la enfermedad y afecta a más del 50% de la población.
- Venas reticulares: son venas de color verde azulado, pertenecen al área subdérmica de la piel, son lineales de 1 a 3 mm de diámetro, tienen forma de redes y se ubican mayormente en el área los muslos y área poplítea.
- Várices abultadas (tronculares): con aspecto de cuerdas, aparecen en cualquier parte de las piernas o muslos; son venas mayores de 3 mm de diámetro. Afectan al 30% de la población.
- El edema vespertino: es también una manifestación clínica de deficiencia venosa, el mismo se localiza en los tobillos y normalmente disminuye en reposo.
- La lipodermatoesclerosis: se caracteriza por la aparición de un color “cobrizo” o café que presenta la piel lesionada, sobre todo en pacientes de más de 10 años de evolución de la enfermedad.
- Las ulceras varicosas.
Clínica de las várices: Enrojecimiento de la zona, dolor local por varicoflebitis local donde los capilares venosos están dilatados, alongados y tortuosos. Pesadez y cansancio de las piernas, calambres en la pantorrilla, sobre todo de tarde y noche, prurito intenso en la piel. Sensación de calor en las piernas, eczema local, dermatitis y el síndrome de piernas inquietas.
La atención personalizada del paciente es la base de nuestro método de trabajo, contando con el seguimiento y asesoramiento individualizado. El Dr. Gerardo Vitale es la alternativa médico-estética para todas aquellas personas que quieren soluciones eficaces y visibles para mejorar su imagen y cuidarse con tratamientos de última generación; sin cirugía y sin interrumpir su ritmo de vida.