estrías:
Las estrías son alteraciones estéticas de la piel que se manifiestan como líneas o bandas de diferente coloración (rojizas, violáceas o blancas) y textura (ligeramente hundidas o elevadas) que aparecen principalmente en zonas como el abdomen, los glúteos, los muslos, el pecho y los brazos.
Desde el punto de vista médico-estético, las estrías se consideran cicatrices que se forman como consecuencia de la rotura de las fibras de colágeno y elastina que dan sostén y elasticidad a la piel. Esta rotura se produce cuando la piel se estira de forma brusca y excesiva, superando su capacidad de adaptación.
Las causas más comunes de la aparición de estrías son:
- Cambios bruscos de peso: Aumento o pérdida de peso rápidos.
- Embarazo: Debido al estiramiento de la piel del abdomen.
- Adolescencia: Durante el estirón del crecimiento.
- Ejercicio físico intenso: Aumento rápido de la masa muscular.
- Factores hormonales: Desequilibrios hormonales, como el aumento de cortisol.
- Uso de ciertos medicamentos: Como los corticoides.
En medicina estética, se clasifican las estrías según su fase de evolución:
- Estrías rojas o violáceas:Son las estrías recientes, en fase inflamatoria. Presentan este color debido a la irrigación sanguínea. Son las que mejor responden a los tratamientos esté
- Estrías blancas: Son las estrías más antiguas, en fase cicatricial. El color blanco indica la falta de irrigación sanguí Son más difíciles de tratar, pero aún se pueden mejorar con diferentes técnicas.
La prevención es clave, especialmente en períodos de cambios corporales como el embarazo, la adolescencia o cambios bruscos de peso. Si ya tienes estrías, especialmente las rojas o violáceas, puedes intentar mejorar su apariencia.
La atención personalizada del paciente es la base de nuestro método de trabajo, contando con el seguimiento y asesoramiento individualizado. El Dr. Gerardo Vitale es la alternativa médico-estética para todas aquellas personas que quieren soluciones eficaces y visibles para mejorar su imagen y cuidarse con tratamientos de última generación; sin cirugía y sin interrumpir su ritmo de vida.