BIOPOLÍMEROS:
Alógenosis Iatrogénica: es el nombre dado a la colocación de sustancias ajenas al organismo, con la finalidad de aumentar el volumen del área donde son colocadas, comúnmente llamadas «biopolímeros». Estas sustancias alógenas, causan numerosas complicaciones; entre las más frecuentes se encuentran; dolor localizado, procesos inflamatorios locales o sistémicos, abscesos, sepsis, hiperpigmentación de la piel y enrojecimiento, fibrosis, edema linfático de piel, queloide, migración de las sustancias, necrosis de la piel, etc. Los síntomas clínicos como astenia, dolores articulares, decaimiento; son clínicas de afectación del sistema inmunológico; el cual va a tratar de eliminar el material inyectado o sustancia alógena, causante de los síntomas locales y sistémicos que presenta el paciente al momento de la consulta. Los biopolímeros nunca serán reabsorbidos por el organismo, por lo que médicamente está prohibida su implantación.
Las complicaciones que ocasionan pueden ser, agudas y crónicas. Las primeras se presentan durante la aplicación y los primeros días de la colocación de la sustancia y las complicaciones crónicas, pueden manifestarse dentro de los primeros tres meses de colocado el implante e inclusive, hasta 25 años después.
Hasta ahora no existe un tratamiento o técnica quirúrgicamente comprobada que permita retirar completamente estas sustancias de los tejidos.
El tratamiento que ofrezco desde hace más de 20 años, es para controlar el proceso inflamatorio local y sus manifestaciones clínicas. Antes de iniciar los tratamientos, cada paciente de ser evaluado y estudiado individualmente, con exámenes de laboratorio y otros estudios clínicos pertinente al caso. Los resultados son alentadores, el paciente puede permanecer asintomático según su complicación, hasta por más de 3 a 5 años, en cuyo caso; podrá realizar nuevamente el tratamiento si tiene algún síntoma local. Es recomendable tener prudencia y evitar someterse a procedimientos estéticos con personal no calificado. Antes de someterse a algún procedimiento consulte a personal médico calificado.
“Las complicaciones deformantes causadas por el uso de inyecciones de silicona líquida para fines estéticos, que son aplicados mediante inyecciones en tejidos blandos como la piel o los músculos, pueden ser muy perjudicial y pueden llegar a provocar la muerte. La noticia ha sido publicada en la revista «Chest». Los estudios llevados a cabo por expertos de universidades de Nueva Orleans, Michigan y California (EE.UU. 2011), han informado de varios casos cercanos a la muerte tras el uso de inyecciones de silicona líquida1”.
Es recomendable tener prudencia y evitar someterse a procedimientos estéticos con personal no calificado. Antes de someterse a algún procedimiento consulte a personal médico calificado.
Referencia bibliográfica:
1[ Amer Raza, “A Case Of Silicone Embolism Syndrome”, Chest, October 2011; chest.1119731 Angel O. Coz Yataco, Javier Diaz Mendoza, Chad Stone; “Exogenous Lipoid Pneumonia Following Subcutaneous Injection of Liquid Silicone: Report of a Case and Review of the Literature”, Chest, October 2011 140:4; 39A; chest.1119840 – Christina Rager, Dan Naim, Susan Stein, Dennis Yick, and Nader Kamangar, “Acute Right Ventricular Failure Following Cosmetic Injection of Silicone”, Chest, October 2011;140:66A; doi:10.1378/ chest.1119859.]
PROHIBICIÓN DE USO Y APLICACIÓN DE SUSTANCIAS DE RELLENO (BIOPOLIMEROS, POLÍMEROS Y OTROS AFINES) EN TRATAMIENTOS CON FINES ESTÉTICOS
En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela signada con el número 40.065 de fecha 5 de diciembre de 2012, fue publicado por Ministerio del Poder Popular para la Salud, Resolución número 152 de fecha 29 de noviembre de 2012, por medio de la cual Prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno (Biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos.
La atención personalizada del paciente es la base de nuestro método de trabajo, contando con el seguimiento y asesoramiento individualizado. El Dr. Gerardo Vitale es la alternativa médico-estética para todas aquellas personas que quieren soluciones eficaces y visibles para mejorar su imagen y cuidarse con tratamientos de última generación; sin cirugía y sin interrumpir su ritmo de vida.
No realizamos ningún tipo de procedimiento de implantes.